desvío

Púxose no peor cando entrou a súa irmá maior vestida de negro dos pés a cabeza, da cabeza ós pés.
– Morreu a mamá?
– Non. O papá.
E coa resposta sentiu que o futuro se despexaba do medo. O alivio que experimentou foi tan grande que se lle propagou polo corpo coma un gas e flotou até o teito. Dende alí viu no taboleiro de xadrez os peóns, os alfís, a raíña negra e ata o rei morto no cadaleito.

Advertisements

21 thoughts on “desvío

  1. Bos días Zeltia:

    Simplemente flipo….
    El perdón, el rencor (justificados o no) son una cuestión de educación independientemente de la predisposición natural del temperamento. He conocido muchas personas que habiéndolo pasado terriblemente mal han sido capaces de olvidar todo con “determinada facilidad” Otras nunca serán capaces de ello. Preguntado por ese aspecto pude concluir que en su educación infantil se encontraba la clave.
    El problema que me queda y me quedó es que en los que fueron capaces de olvidar había “algo” en su educación que ROZABA el SÍNDROME DE ESTOCOLMO.
    Tú síntesis del relato es excelente, pero me resulta ( a pesar de todo lo execrable del asunto) tan doloroso que mis comentarios no coincidan del todo con lo que se quiere transmitir.
    Conocemos casos como estos y todos hemos sido testigos directos o indirectos de asuntos de este tipo. No pongo ni pondré en duda el dolor legítimo de las víctimas pues para llegar a tan doloroso sentimiento de dolor ya hay que haberlo sufrido mucho. Sé por lo que muchos me han relatado sus experiencias,en un terrible acto de sinceridad, que de sus palabras se deduce que todos somos en algún momento víctimas y verdugos. Sé que esto es anacrónico y que en los tiempos que corren insinuar un poco estas palabras es como un delito o injuria a la víctima ,”más pasiva”. En toda cirscunstancia de enfrentamiento , en cualquier faceta de nuestra vida , cuando no sabemos manejar la diplomacia, el “más fuerte” físicamente suele tomar el recurso del pobre, LA FUERZA(expontanea o continua). Pero los astuos/as (diplomáticos) saben manejar las situaciones siempre y para ello manejan (por educación siempre, tal vez debido a sus carencias corporales) recursos y argumentos diplomáticos de todo tipo que los engrandece hasta alcanzar la humildad y ante la cual se rinden los más fieros leones. La diplomacia es una práctica que se aprende viendo a otros practicarla, se mama y se incorpora en uno gracias a la cordialidad y la predisposición del medio que te educa y que te enseña.
    “No despreciemos a la araña por ser quien devora a la mosca, tal vez tú no seas como la mosca”.
    A pesar de lo ocurrido me parece un terrible castigo, innecesario, el que arrastra la víctima de ahí en adelante, el recuerdo. Por eso los que olvidan con facilidad son más felices. A veces somos víctimas de nuestros propios “pecados capitales” y ese es un precio muy alto que no se debería pagar para una vida o una existencia tan amarga y para lo que le queda de ella a quien lo sufrió.
    Más terrible, todavía, es tener (siempre ocurre así aunque parezca lo contrario, independientemente del tipo de enemigo) el enemigo en casa (o es vecinal)y que las causas que desencadenan todo ese cúmulo de circunstancias también tiene una parte nuestra. Entonces , y en adelante, se padecerá el recuerdo del terrible dolor,más nuestra impericia por no haber sabido manejar esa situación. Doble dolor y recuerdo, no se merece.
    Zeltia, con esto termino, esto mismo es idéntico a las guerras que se producen y dónde un “gendarme del mundo” en su avaricia para su buen vivir somete a los demás a tremendas injusticias a las que él sólo se cree en condición de poseerlas y usarlas. La rebeldía y la rabia es recíproca y lleva a sus oponentes al empleo de sus propias armas , “ganará y perderá” el que las emplee con mayor o menor habilidad( para el revés). Lo peor es que todos perdemos siempre.
    Tu breve relato me deja una terrible desazón y un añejo dolor que siempre busca empatizar con el más débil. Cuánto lo siento.
    Un breve saludo…unha gran aperta e un longo bico.
    deica logo.

    P.D: “Para hacer el mal cualquiera es poderoso” dijo Fray Luis de León.
    ” Procura amar mientras vivas; en el mundo no se ha encontrado nada mejor” , paréceme que lo dijo M. Gorki.

    Gústame

    • Creo que en nuestra infancia se encuentra la clave de muchas cosas. Por lo menos en la mía puedo afirmar que sí.
      Dudo que los más fieros leones se rindan ante la humildad
      pero si estoy contigo que el no querer (o no ser capaz) de olvidar las experiencias dolorosas de la infancia es un castigo innecesario (algún castigo es necesario?) y desde luego INÚTIL.
      Y en las guerras -de todo tipo- todos perdemos siempre…
      te agradezco el comentario [palabras y tiempo, aperta e bico].

      bicos para tí tamén, Beato

      Gústame

  2. “Mi corazón no está con el hombre que sabe
    de la verdad todo lo necesario
    para olvidar el resto de ella,
    satisfecho del viento, poderoso del humo,
    canciller de la niebla,
    rey acaso, pero nunca de sí.

    Mi corazón está con el que un día,
    quitado el brillo breve, retirada la gracia que hasta allí
    le alentó,
    en bajamar hostil todo cuanto nos hace
    dulce la realidad, leve la vida, adorable la luz,
    sabe decir: no importa.”
    [Carlos Bousoño]

    Gústame

  3. con las piezas del día se hacen unos puzles muy raros en la noche, sí, no sé que misterio hay aquí dentro (índice golpeando levemente la testa) capaz de elaborar escenarios tan complejos.

    Gústame

  4. Uy, jaja, espero que raúl no se golpee demasiado la testa, o los birds inside se molestarán… jaja

    Tonterías aparte. Después de semejantes y sesudos comentarios me da apuro no aportar nada interesante.

    A mi a veces también me pasa (si eso es como tó… jaja)

    Lo que también me pasa es… que encuentro nuevos e infinitos finales para mis relatos, los de verdad, y los de mentira. Los micro y la macro….
    Realidades paralelas?? Ficciones juguetonas?? Ficciones paralelas?? o quizá realidades juguetonas??

    En todo caso, los sueños son muchas veces la clave. Y por la mañana nos dejan un sabor… pero luego se pasa, y ya volvemos a estar como siempre, sin saber de qué va todo esto…. La vida… y tal…

    Bueno bueno. Ya empiezo yo con mi noria….
    Bicos.

    Aquel relato es excelente. Y el nuevo final también nos pone nerviosos eh…

    Excelente siempre tú, Zeltia querida.

    Gústame

  5. Fun primeiro a ler a raíña negra, para saber cal era o teu punto de partida, e direiche que este final alivioume moito. Supoño que xa o imaxinarías despois de ler “el tiempo corre”, porque dun xeito ou doutro, no que escribimos sempre se esconde algún dos nosos fantasmas.
    O texto, tanto por separado como completo (sumando o outro e éste) paréceme moi bo.
    Tes que escribir máis relato de ficción. Es moi boa.

    (Tamén es moi lista e moi observadora. Deixa que pase o tempo pertinente para confirmarche o que sospeitas)

    Bicos

    Gústame

    • Nunca escribín ficción, realmente o meu é o estilo diario. Grazas por animarme! porque sí, dende hai un tempiño ás veces motívame facer un exercicio de “a ver que sae”
      só escribiín catro ou cinco ós que se pode acceder na barra lateral deste blog, na nube de etiquetas, están etiquetados baixo o epígrafe “relatos breves”

      e o primeiro foi un en español, o ano pasado,
      blandengue e lacrimóxeno,
      pero sin embargo disfrutei moito mentres o escribía e nin siquiera tiven que pensalo, saía así, só.
      a ver se che gusta:

      http://zeltia.zoomblog.com/archivo/2008/06/16/de-color-lila.html

      moitas gracias por animarme, e ir perdendo a vergoña

      Gústame

      • Leo, prezada Zeltia, as súas declaracións: “Nunca escribín ficción, realmente o meu é o estilo diario”.
        E logo, miña dona, parécelle que iso é pouca ficción?

        Gústame

        • Admirado Caravaggio, supoño que se refire vostede a que a realidade supera calquera ficción…
          …pero se fose susceptible podería interpretar que vostede dí que eu invento o que me pasa,
          Non lle son. [mal pensada]

          Gústame

  6. Susana: y cuando vas a actualizar el blog? Te has ido de vacaciones y ahora estás en plan sequía cuando siempre venías con la cabeza llena de proyectos.
    (Confiesa: tienes proyectos nuevos, estás siéndonos infliel)

    Pitima, no mientras, no te da apuro ninguno ;-)
    pero con máis cousas interesantes que dicir ou con menos, sempre é entretenido ler o que escribes, a cabesiña non che para!

    Granzas Concha, por pasarte otra vez por el blog, que ya sé que andas a cien.
    Y a tí también,Raúl (a tí y a tus birds inside)

    Gústame

  7. Penso que os recordos non hai que esquecelos, hai que traelos a primeira plana para analizalos, aínda que só sexa para comprender a súa sen razón, tratar de coñecer as súas causas e relativizarlos como unha parte máis do ser en constante construción que somos, coas súas miserias e grandezas, produto do medio onde se desenvolve e as súas circunstancias, e considerar que nada do humano nos é alleo. Non para xustificalo senón como experiencia para mellorar e non repetilo e ata en certo xeito perdoar e mirar ao futuro.
    Apertas

    Gústame

  8. La familia son aquellas personas que nos elegimos, de algún modo nos lo imponen, por tanto, hay situaciones y circunstancias en las que el apego y el cariño no se llega a encontrar y a experimentar. Esta persona al preguntarle a su hermana quien se había muerto, demuestra que no tenía mucho contacto con la familia, de modo que esta situación sería un claro ejemplo de que los grupos en los que nacemos no deben estar unidos para siempre…

    Me agradó mucho esta lectura.

    Un abrazo.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s